Fundición por inyección

Proceso de fundición que se caracteriza por ser el metal fundido introducido a altas presiones en el molde, por lo que este (que toma el nombre de coquilla) debe ser realizado en un material resistente, generalmente de acero.

Fundición en arena

Es el modelado de un metal “vertiendo” metal fundido en un molde. La arena es un material especialmente bueno para hacer moldes. Puede resistir a temperaturas muy altas y se puede moldear en formas complejas. Entre los metales de fundición más corrientes están el hierro colado, acero, aleaciones de aluminio y latón. Los bloques del motor de automóviles y las culatas del cilindro, los soportes para maquinaria pesada, tapas de registro, y el bastidor de tornillo de bancos de un mecánico (como los de los talleres escolares) son ejemplos de productos fundidos en arena.

Fundición a presión

Cuando se tienen que fabricar muchos artículos con la misma forma se emplea la fundición a presión. En este proceso, el metal fundido es forzado a entrar en la cavidad que hay entre los troqueles a una presión elevada. Después de que se ha inyectado el metal, la presión se mantiene mientras el metal se solidifica. Entonces los portatroqueles se abren y la pieza fundida es expulsada automáticamente. La fundición a presión se limita a metales no ferrosos cuyas temperaturas de fusión no dañan los troqueles.

El proceso y la máquina de inyección se parecen mucho a los de inyección de plástico, con la diferencia de que en general la máquina es de mayores dimensiones y de que el horno de fundición del metal está separado. La fundición por inyección se utiliza fundamentalmente para metales de bajo punto de fusión, y muy especialmente para las aleaciones de aluminio.

Se caracteriza por la gran precisión dimensional, el excelente acabado superficial de las piezas obtenidas y por la alta productividad del proceso (gran número de piezas realizadas por unidad de tiempo y por operario). Sin embargo, la maquinaria necesaria (máquina inyectora y hornos) es muy cara, y el coste del molde (o coquilla) para cada pieza es muy elevado, con lo que este proceso sólo se justifica para la fabricación de grandes series…

Fuente original: https://www.ecured.cu/Fundicion